ESOTERISMO Y TRADICIÓN MÍSTICA

“Quien quiera saber esto con certeza deberá leer los libros de los sabios antiguos y allí lo encontrará, que allí ellos demostraron la naturaleza de las cosas y descubrieron los secretos a los sabios y  a  los deseosos de saber  y se preocuparon mucho por encubrirlo a aquellos que no tienen buen entendimiento, pues tales desperdician el saber de tres maneras:

I. Porque no lo entienden.

II. Porque al no entenderlo lo desprecian diciendo que no es verdad.

III. Porque no basta con que no lo entiendan y con que sin entenderlo lo desprecien, sino que quieren que los otros de su mismo entendimiento lo desprecien y no lo crean, lo mismo que ellos no lo creen.

Y a estos tales, dice Aristóteles y los otros filósofos, que sus espíritus son tan duros y pesados que mejor deberían ser contados entre otros animales que no entre los hombres” Texto extraído de: “EL LAPIDARIO” ALFONSO X “EL SABIO”. Lapidario: libro que recoge y detalla las virtudes mágicas de las piedras. Este tipo de volúmenes tuvo su momento de esplendor en la edad media, relacionándose sus contenidos con otros saberes herméticos, como la astronomía y la alquimia. El Lapidario más conocido y mejor estudiado es el del rey Alfonso X el Sabio, a quien se debe su traducción. Según relata el prólogo del citado texto, los saberes que incluye fueron vertidos del caldeo al árabe por el sabio Abolays. Posteriormente, el físico y astrónomo Yehuda ibn Mosca el Menor y el clérigo Garci Pérez participaron en la adaptación alfonsina. Como sucede en otros lapidario, el de Alfonso X relaciona cada piedra con los ciclos de las estrellas, ligando los poderes de la roca a los signos del Zodíaco. Convertidos en materia de fácil especulación, los lapidario fueron degenerando en los siglos posteriores hasta convertirse en supersticiones de orden mágico, muy alejadas del ideario esotérico y la tradición mística. Las piedras preciosas poseen su propia leyenda y propiedades.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. abrecaminos
    Jun 06, 2013 @ 22:00:54

    Esos tres puntos del lapidario han marcado la historia del conocimiento humano desde el principio de los tiempos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Estadísticas del blog

  • 682,298 visitas
A %d blogueros les gusta esto: